"It's a
crash course for the ravers"- David Bowie.
Small town ecstasy es un programa
dentro de la serie de documentales producidos por HBO "America Undercover" .
Scott es un hombre de 40
años. Tiene una casa, un trabajo, un coche, 4 hijos y una ex-esposa. E.s un hombre totalmente normal. Lo único que lo diferencia de otros hombres
de mediana edad es que Scott es un raver y consume extásis.
Scott entra a la escena raver a través de su hijo
de 18 años, Craig.
Hay padres que llevan a sus hijos al parque , a un
juego de basquetbol , compran helados o tal vez van de compras. Scott prefiere
la fiesta y, tal vez, drogas, es la palabra que necesitaría usar. Pero drogas
en nuestro colectivo imaginario hace referencia a sustancias prohibidas y ante
todo nocivas. Así que diré que
Scott usa "empathy pills"
Scott y su hijo salen los
fines de semana , tienen una relación bastante cercana. Pasan días sin dormir, bebiendo,
bailando y consumiendo extásis.
Scott paga sus cuentas,
asegura jamás usar drogas mientras trabaja, es una persona "responsable" . Sus hijos lo
respetan, lo obedecen y quieren verlo más de lo que su mamá se los permite.
Y lo que da pie a este
análisis es precisamente un
momento clave con sus hijos. En el
documental televisivo podemos ver la primera vez que Heather de 15 años y Sam de
13, consumen por primera vez extásis, en contra de lo que les ordenó su padre.
Pero una vez que lo consumen, Scott está ahí para cuidarlos y ayudarlos en su
primer "viaje" .
Este análisis no pretende
satanizar ni ser un statement acerca del uso de drogas.
El uso de drogas es le
motif para el programa , pero
no el de este trabajo. El tema principal del análisis surge de la pregunta
¿cuál es la responsabilidad del documentalista o periodista frente a la
realidad y los sujetos que esta
retrata?
La imparcialidad y
parcialidad,(¿ por qué no? ) de los documentalistas es un tema que implica
diferentes acepciones y cuestiones éticas, políticas, morales, etc.
Un documental es la expresión de la realidad plasmada en una forma audiovisual.
Hay dos tipos de relaciones
involucradas en el documentary
film or television making. La relación documentalista-sujeto y la relación documental-espectador.
Y existen dos disciplinas
que deben dominar en la creación
de televisión documental o en el cine documental. La antropología y el
periodismo.
Un investigador debe
siempre mantenerse respetuoso y objetivo ante las tradiciones culturales y/o
situaciones de vida de otras personas u otras culturas.
Y algo que abordaré
después, el hecho de que el documentalista debe anticipar las consecuencias de
su estudio y los daños que causen en los sujetos investigados o filmados. No
debe dejarse atrás el cuestionamiento , la difusión y respectivas consecuencias
entre otras situaciones que abarca el periodismo.
Pongo como ejemplo o
antecedente la polémica sucedida ante el documental realizado por Eric Steel
"The bridge" .
"The bridge" es una película documental filmada en
2006 que retrata el paso de un año en el Golden Gate Bridge. ¿Cuál es la
polémica? podrán preguntar.
La polémica suscitada ante
este documental es el hecho de que durante ese año
fueron grabados 24
suicidios.
En promedio, 1 persona cada
15 días, saltó del Golden Gate para quitarse la vida.
Y es lo que vemos, fiel y
claramente en la película. Personas saltando del puente. Desde su salto hasta
su caída. Otra parte del documental son los testimonios de los familiares.
Eric Steel declaró no estar haciendo nada más que
retratar la naturaleza de lo que pasa en la sociedad y sobre todo, el poder y
la naturaleza de lo que pasa en ese puente.
La situación es ésta. El
director cumplió su trabajo como documentary film-maker.
Retrató las situaciones de
vida. Sin intervenir. Hizo un statement y señaló una problematica en
nuestra sociedad. El suicidio.
Pero por otra parte, ¿Ser documentalista y observador de fenómenos reales,
nos absuelve inmediatamente de la responsabilidad como ser humanos?
Muchos podemos pensar, pero
bueno, si el director filmaba el momento del suicidio , incluso desde que las
personas parecían planearlo, ¿Por qué no hacer nada? Pudo haber salvado 24 vidas. Las vidas son menos importantes
que la representación de esas mismas vidas?
Regresando a Small town ecstasy, el documentalista, en este caso, HBO
digamos, ¿No tenía la responsabilidad ética o moral de intervenir ante el hecho
de que menores de edad consumieran drogas ? Y ni siquiera por el hecho de que
las drogas son malas o cualquier discurso de esa índole. Eran menores
consumiendo sustancias ilegales. Las consecuencias pudieron haber sido miles.
Muchas
veces permanecer pasivo significa avalar la conducta negativa y hasta
perpetuarla. El hecho de estar
llevando a cabo una investigación como científico social, no absuelve al
documentalista de su responsabilidad ética y moral, sino todo lo contrario.
Habría
que recordar que actuar o en este caso, no actuar, es decidir ética y
políticamente.
Así que habría que
preguntarnos.
¿Qué hubieramos hecho
nosotros? ¿ Cuál sería nuestra postura ante el cine o la televisión documental
o incluso los programas de realidad?
Importa más la documentación
, el statement contra y para el mundo , que los juicios y valores éticos y morales?
sabes donde puedo verlo o descarga?, llevo mucho tiempo buscandolo
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