Como parte del proceso que han tenido en la candidatura, los representantes de los partidos a la presidencia, fueron convocados a un debate en el cual expondrían sus propuestas para el desarrollo del país. Mismo que se trasmitió por las dos televisoras más grandes del país, pero no en los canales mas sintonizados, posiblemente como una estrategia para que no fuera visto por la mayoría. En los mismos horarios se encontraba un partido de futbol que acaparo la atención de una parte del público y por otro lado en el canal de las estrellas el programa infantil que mantiene entretenidos a los niños, Pequeños Gigantes, el cual por lo visto tiene “una gran relevancia” en el país que no pudo ser suspendido para transmitir un evento que si concierne a los ciudadanos y que va a repercutir en el desarrollo del país en los próximos seis años. Un motivo muy importante debió existir como para no trasmitir tal evento en los canales abiertos mas sintonizados.
Y lo primero por mencionar que fue relevante del serio debate presidencial, es la presencia de la edecán que proporciono el orden de participación a los candidatos, y su figura elegante, algo que iba con el objetivo y enfoque del evento con gran importancia en el país, que por cierto llamo un poco la atención de los candidatos, que hasta en las redes sociales dio mucho de que hablar.
El desarrollo que tuvo el debate genero mucha controversia, pues todavía no terminaba el primer debate presidencial, y en las distintas redes sociales ya había una serie de fotografías, comentarios y especulaciones acerca del desempeño de los candidatos en dicho evento.
Por el rumbo que tuvo el debate, pareciera ser que el candidato por el partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, fue quien más se acerco a cumplir con el desarrollo y el objetivo esperado por el debate, independientemente de los errores, como la idea de hacer que el internet sea un derecho humano, una idea absurda, y considerando su falta de profundidad en algunos temas, pero cumplió con el propósito.
El candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, por su parte tenía como objetivo primordial, aprovechar la presencia de los medios de comunicación, para mostrar su descontento e informar a los ciudadanos sobre la clase de persona que era en realidad el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, estrategia que al parecer le resto algunos seguidores, pero fortaleció el apoyo de otros. Sin pasar por alto su falta de preocupación por las preguntas importantes sobre el país y su escasa noción al responder.
Sin duda Josefina Vázquez Mota, representante del PAN, solo fingió contestar a los cuestionamientos del debate, pero siempre poniendo como fundamento su principal estrategia, que es la educación y desarrollo, pareciendo ser una repetición estudiada, de los spots que constantemente escuchamos en radio y televisión, y sin olvidar los ataques que hizo al candidato del PRI.
Finalmente Enrique Peña Nieto, candidato del partido tricolor, se escudo todo el debate, anunciando la sospecha de que los candidatos del PAN y del PRD, se aliaron con el objetivo de hacerlo quedar mal ante el pueblo mexicano, hecho que finalmente le beneficio para quedar como la víctima, conseguir más votantes y comportarse de tal manera que hasta parecía ser el candidato paciente e inteligente, punto que claro es cierto porque igual que el resto de los candidatos no dio aportaciones relevantes.
El beso de judas fue el final del debate, un saludo entre los candidatos demostrando su “Profesionalismo” ,que mas bien hubiesen preferido despedirse con una frase alusiva a las madres muy popular en México. Polémica, controversia y algunas dudas dejó el debate, pero principalmente, nos pinto un ligero bosquejo del final del proceso electoral 2012, y mi pregunta sarcástica, ¿Sera que ya hay un ganador aunque aun no haya elecciones?
Esthy León Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario