viernes, 9 de marzo de 2012

MTV y sus madres adolescentes

Actualmente Estados Unidos ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos adolescentes, por ello se ve
obligado a tener programas que hablen sobre el tema. Tal vez es el caso de 16 and pregnant y Teen mom, que muestran al público como cambia drásticamente la vida de estas madres adolescentes.

La cadena MTV se caracteriza por transmitir realitys cuyo punto clave son los caprichos, la inmadurez y la falta de conciencia de los adolescentes, en esta categoría tenemos a Sweet sixteen y Laguna beach, programas que los jóvenes quieren imitar y que generalmente no son un buen ejemplo a seguir, estos programas les muestra a los adolescentes que no importan las acciones que realicen ya que estas nunca tienen consecuencias.

Con la llegada de 16 and pregnant el canal amplió un panorama distinto de la juventud que nunca antes habían mostrado siendo el primer programa de MTV de esta índole demostrándoles a los adolescentes que sus actos tienen por ende una consecuencia, cuyo objetivo es concientizar a los jóvenes televidentes sobre el embarazo precoz y sus derivadas repercusiones.

Muchas personas en Internet han expresado que el programa no logro el objetivo de concientizar ya que este no muestra una verdadera responsabilidad de parte de las madres porque muchas de ellas no se hacen cargo de sus hijos sino más bien es su familia la que se encarga de cuidar al bebe mientras las madres siguen con su vida normal, otras personas afirmas que el programa es solamente una farsa y muy pocas personas que el programa cumple con el propósito de concientizar a los televidentes.

La falla de MTV de no lograr su objetivo, es debido a que solo muestran el lado más "light" de lo que es ser madre, deberían mostrar también casos en los cuales las madres no corran con tanta suerte como las protagonistas de sus realitys, casos en los que las jóvenes madres no tengan recursos económicos o que no cuenten con el apoyo de sus familias como es la realidad de muchas madres adolescentes.

                                                                                   Roberto Alejandro Sicairos Ojeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario