Hoy en día la nueva audiencia de la televisión exige una variedad más entretenida y original en la programación. Ante los constantes cambios culturales, fenómenos tales como nuevas modas, ideologías y nuevas sensaciones, es imperativo que los productores y ejecutivos de la televisión produzcan y emitan nuevos programas cuyo contenido satisfaga los nuevos gustos de todo público. Uno de los escenarios más representativos de la nueva generación es el escenario de un mundo post-apocalíptico, un mundo que ha tomado parte en diversos medios de entretenimiento como la radio, la literatura, el comic y principalmente el cine. Este género ha traído un gran seguimiento por parte de diversos tipos de público y por ende varios subgéneros alternativos han sido planteados para plasmar distintos escenarios apocalípticos.
Sin duda alguna uno de los mejores es el de nuestro mundo ante un ataque masivo de muertos vivientes, o mejor conocidos como “Zombies”. Desde la exitosa película de George A. Romero, “The Night of the Living Dead”, los zombies fueron reinventados para entonces representar un desastre de escala global. Tras numerosos éxitos cinematográficos y literarios, la cadena estadunidense, AMC, ha satisfecho con éxito el deseo de numerosos fans a través del globo gracias al debut de la primera serie televisiva del género drama/suspenso en un mundo repleto de zombies “The Walking Dead”. Basada en el comic de Robert Kirkman, la serie nos lleva al estado de Kentucky donde dos oficiales de policía Rick Grimes y Shane Walsh ejecutan su deber como defensores de la ley. En un enfrentamiento armado Rick es herido de muerte por una bala y cae en un prolongado coma. Al despertar tras un largo tiempo Rick se encuentra ahora en un mundo radicalmente cambiado por una plaga terrorífica que transforma a los seres humanos en zombies hambrientos. En este nuevo mundo la supervivencia pasa a primer plano y Rick emprende un viaje a Atlanta con la esperanza de encontrar a su esposa e hijo. En su travesía encontrará a otros supervivientes que supondrán una ayuda o una amenaza para sus objetivos, su supervivencia y más adelante, la supervivencia de sus seres queridos. El gran éxito de la serie se debe en gran parte a la historia y a la trama de los personajes. Al ser una serie de varios capítulos, la supervivencia en un mundo zombie pasó de ser un film efímero y vertical a una trama compleja y llena de emociones. La esencia del género cesó de centrarse en enfrentamientos con los muertos vivientes y ahora se presta una mayor atención a los sentimientos y las emociones que se manifiestan en una situación tan horrorosa y estresante. La serie cuenta con un gran reparto, los personajes del comic son interpretados de forma sublime sin dejar nada que desear, la escenografía, el maquillaje y la fotografía son parte también sin duda del éxito de la serie.
La popularidad de la serie es evidente, reflejándose principalmente en el internet. Dentro de las redes sociales, las imageboards, los páginas fanmade y los videos, abundan comentarios sobre la serie y su porvenir. La ficción de la situación es frecuentemente la clave del rating en esta y en otras series televisivas, pues bien sabemos que no nos gustaría pasar por situaciones tan adversas. El autor más famoso sobre el género de supervivencia zombie, Max Brooks, plantea en su famoso libro “World War Z”
“Las personas prefieren enfrentarse a la luz de sus enemigos reales que a la obscuridad de sus miedos engendrados”
Sin duda rescatando y manteniendo los elementos claves de este género ficticio, continuando con el exquisito drama entre los personajes y el ignorar su futuro porvenir, mantendrán el rating de “The Walking Dead” en la cima por mucho más tiempo.
Daniel Velasco Videgaray
No hay comentarios:
Publicar un comentario